martes, 10 de noviembre de 2015

MULTICULTURALISMO: PACTO CULTURAL Y POSICIONES INDIVIDUALES.

Tomando en consideración que el autor, del texto sujeto a análisis, es especialista en derecho constitucional, es menester, partir de la definición que del concepto de Constitución brinda Zagrebelsky; para él, la constitución es un texto escrito en un momento excepcional en el cual la sociedad -misma que describe como un conjunto de energías morales colectivas-, plasma compromisos fundamentales de historia, cultura y política. “Fundamental” es palabra clave para la comprensión de su propuesta, puesto que, él, rechaza la noción de la constitución como Ley Suprema y por el contrario, le considera Ley Fundamental porque en ella se cimienta la estructura social, en ella se encuentra inmersa una visión en conjunto que se vuelve piedra angular en el desarrollo de la sociedad que le crea.
Ahora bien, siguiendo el orden del libro, es ahora importante hablar sobre la noción de justicia para Zagrebelsky, él se dice escéptico en la búsqueda de una única y universal definición del concepto “justicia”, puesto que cada individuo tiene su propia y opuesta concepción de la justicia, el criterio absoluto de justicia no existe, buscar la justicia pensando en encontrarla… es insensato, pero renunciar… a buscarla sería… reducción al estado animal (pág. 40); se trata de ser conscientes de las numerosas concepciones de la vida justa y cultivar cada quien su idea de justicia sin pretender que ésta sea la justicia de todos. Luego entonces, reconoce una vinculación entre derecho y justicia, pero él no habla de derecho justo, sino de justedad del derecho, misma que atiende a una racionalidad y una adecuación a una realidad de tipo cultural, es una cuestión de correspondencia con la concepción de las relaciones sociales.
Zagrebelsky hace una crítica al nihilismo jurídico, en tanto que lo que éste hace es reducir el derecho a una forma legal, es la producción de leyes sin valores y sin un contenido significativo; así, la constitución se vuelve un producto artificial impuesto a través de la fuerza, en contravención a su idea de constitución como pacto cultural en la que se garantizan las posiciones particulares, es decir, un derecho dúctil que opte por el multiculturalismo, entendido como una convivencia de los seres humanos a nivel global. 

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