
En
este texto puede entenderse a la moral como un motor que impulsa la voluntad
del ser humano, pero que al mismo tiempo le condiciona. Existe una estrecha relación
entre “moral”, “libertad” y “razón práctica”; mientras que la moral es una
intuición que lleva a concientizar sobre el propio actuar, la libertad es esa
independencia de la voluntad sujeto al marco de la ley moral: “eres libre si te sometes”. En el afán
de Kant por aplicar el método científico al plano de la filosofía moral,
elabora estas dos obras a que hemos hecho referencia, la primera de ellas “Crítica
de la razón pura” podemos concebirla como la descripción del conocimiento en
abstracto, mientras que en “Crítica de la razón práctica” pone en situación ese
conocimiento, primero explica qué se entiende por moral, luego cómo es que se
practica la moral. ¿Qué es pues la razón práctica? Podemos entenderla como el
empirismo condicionado por un catálogo impuesto por la colectividad, sujeción a
la ley moral.
Entonces,
esta obra que se ha venido describiendo, es relevante para el derecho en tanto
que auxilia en el descubrimiento del catálogo de valores determinado por la
sociedad, para su normativización y eficaz obediencia. Se trata de desentrañar
cómo es que practica la moral, cuál es el catálogo de valores, cuáles son los
límites impuestos por la ley moral, cuál es el margen a que se encuentra sujeta
la libertad acorde a la colectividad; resuelto esto el catálogo de valores
establecido se normativiza en aras de lograr su efectividad, es decir, para
lograr su obediencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario