miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?

Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. JOSÉ SARAMAGO.
Reflexión filosófica, esto es, la meditación racional acerca de los magnos problemas humanos, como son la esencia del hombre, su destino, los principios rectores de su conducta y el significado y fin de la vida. GUIDO FASSO.
Saber que totaliza todos los saberes, el saber que reflexiona todos los saberes. JOSÉ PABLO FEINMANN.
¿Cómo podemos distinguir la filosofía de la ciencia? Feinmann propone, la ciencia no se piensa a sí misma, únicamente se dirige hacia adelante descubriendo solamente aquello que es verificable y reproducible. En cambio, cuando nos preguntamos del porqué y para qué de las ciencias, nos situamos en el plano de la filosofía, pues corresponde a ésta reflexionar sobre los conocimientos aportados en el andar de la ciencia. En secuencia de lo anterior, podemos decir que no sabemos el camino que andará la filosofía, pues ella no persigue objetivos concretos, su utilidad estriba en la reflexión que del conocimiento hace, en aras de desentrañar nuevas incógnitas para que la ciencia se determine a develarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario